jueves, 13 de septiembre de 2018

Filosofías de la Calidad

Gestion Aplicada a la Gestión Empresarial.

Hola , estimados lectores somos estudiantes del Instituto Tecnológico de Chilpancingo cursando el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial ,  desarrollaremos este blog en la materia de calidad aplicada a la gestión empresarial.

Las principales corrientes filosóficas de la calidad son aportaciones de los siguientes autores:

  • La calidad total de William Edward Deming. 
  • La administración total de la calidad de Philip B. Crosby .
  • El control de la calidad de Kaouru Ishikawa.
  • Planificación , control y mejora de calidad de Joseph Juran.
Al pensar en calidad lo primero que se te viene a la mente es satisfacer las necesidades del cliente a través de un producto o servicio, las principales corrientes filosóficas ayudaran a entender mejor el concepto de calidad.



La ASQ al escuchar esta palabra te preguntaras que es , que significa , es la sociedad americana para la calidad la cual tiene por objetivo principal compartir información sobre el control estadístico de la calidad , define varios conceptos claves por ejemplo:

Calidad: Grado en el que un conjunto de características cumple con los requisitos.

Sistema de Gestión de la calidad: Un sistema de gestión de la calidad es un conjunto de normas , interrelacionadas  de una empresa u organización por los cuales se administran de forma ordenada a la calidad de la misma , se entiende por gestión de la calidad el conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización  en lo relativo a la calidad.

Control de calidad: Evaluación de la Conformidad mediante observación y juicio acompañados de ser necesario de medidas y pruebas o calibración.

Acción Correctiva: Acción tomada para eliminar las causas de una conformidad detectad u otra situación no deseable con el propósito de impedir que se reproduzca.

Acción Preventiva: Acción que se toma para eliminar las causas de una no conformidad  potencial o de otra situación potencialmente no deseable.

Los grandes maestros de la calidad.

jjj
William Edward Deming  
 William Edward Deming  (14 de octubre de 1900- 20 de Diciembre de 1993) fue un estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de japón después de la segunda guerra mundial. Su obra principal es Out of the Crisis (1986).
Las ideas de Deming se recogen en los Catorce Puntos y Siete Enfermedades mortales de la Gerencia, en los cuales afirma que todo proceso es variable y cuanto menor sea la variabilidad del mismo, mayor será la calidad del producto resultante.


Sus principales libros de Deming fueron:
calidad, productividad y competitividad.
Como administrar con el metodo Deming.
Dirigir en la complejidad; Perspectivas para mejorar a la empresa.

Sus principales Aportaciones
  1. Circulo de Deming.
  2. Los 14 Principios de Deming
  3. 7 enfermedades mortales de la gerencia
  4. Como gestionar la calidad utilizando la filosofía del autor.

Phil Crosby
Phil Crosby, fue un empresario estadounidense, pionero en sus contribuciones acerca de las teorías y prácticas de gestión de calidad y administrativas. Fue autor de trabajos relacionados con las áreas comerciales e industriales.

Sus principal libro publicado fue:

Quality and me.

Una de sus frases mas importante de este maestro de la calidad es la siguiente " Aprenda, cuando tenga una respuesta para todo , sabrá que ha dejado de aprender"


Sus principales aportaciones fueron:

  1. La filosofía cero defectos.
  2. Los absolutos de la gestión de la calidad.
  3. Los 14 pasos para el mejoramiento de la calidad.
  4. Las 6 c de la calidad.
  5. La vacuna Pro calidad.
  6. Cero defectos.

Kaouru Ishikawa
 Kaouru Ishikawa (Tokio 1915-1989) Teórico de la administración de empresas japones , experto en el control de la calidad , ayudo a impulsar la promoción del control de la calidad en las industrias y desde ese momento empezó a trabajar como consultor en varias empresas.

Principal libro que Publico:
What is total quality control.

Una de sus frases mas importante de este maestro de  la calidad es la siguiente
" Ninguna empresa puede ser peor o mejor que las personas que la integran"




Principales aportaciones:
  1. Diagrama Causa- Efecto.
  2. Las 7 herramientas básicas para la administración de la calidad.
  3. Círculos de calidad.

Shingeo Shingo
 Shigeo Shingo Fue un ingeniero mecánico japones que se distinguió por ser uno de los lideres en practicas manufacturera  en el sistema de control de producción de Toyota. Se le acredita haber creado y formalizado el cero control de calidad , resalta la aplicación de los Poka Yoke.

Principales libros que publico:

Tecnologías para el cero defectos.
Sistema de Producción Toyota , Punto de vista de la Ingeniería.
Enfoques modernos para la mejora.

Una de sus frases mas importantes de este maestro de la calidad es la siguiente " a prueba de error"

Principales aportaciones:
  1.  Sistema Just in time en colaboración con Taichi.
  2. Sistema Maestro de Toyota.
  3. Sistema de manufactura Esbelta.
Joseph Juran

(24 de diciembre de 1904- 28 de febrero del 2008) Joseph Juran fue un consultor del siglo XX que principalmente es recordado por un experimento de calidad , y la gestión de la calidad , publico varios libros de dicho tema .

Principales libros que publico:

Juran y planificación de la calidad.
Manual de la calidad de Juran.


Principales aportaciones:
  1.  Principio de pareto.
  2.  Administración de calidad.
  3. La trilogía de Juran.

Genichi Taguchi

Genichi Taguchi fue un ingeniero y estadístico japones reconocido por desarrollar una metodología para la aplicación de estadísticas para mejorar la calidad de los productos manufacturados.

Principales libros que publico:
Ingeniería robusta.
Manual de ingeniería de calidad de Taguchi.

Una de sus frases mas importantes de este maestro de la calidad es " la calidad se mide con la perdida total de dinero a la sociedad causada por un producto".


Principales aportaciones:
  1. Ingeniería de calidad.
  2. Diseño Robusto.

Mikel Harry

Mikel Harry, es el principal arquitecto de la metodología six sigma ademas este autor tiene mas de 50 publicaciones , aplico en la empresa Motorola el six sigma , Ingeniero experto lleno de confianza y conocedor de estadística.

Principal libro: 
Six Sigma 1999

Principal aportación:
  1. Six Sigma.


Costos de la calidad: Son aquellos costos donde la empresa evita y previene errores durante un proceso productivo
  1. Costo de evaluación
  2. Costo de prevención
  3. Costo de fallas Internas
  4. Costo de fallas Externas.

Integrantes:
Luis Felipe León Santos.
Cindy Pamela Gil Dominguez.
Yumara Gonzalez Aguirre.
Alberto Lara Carbajal.
Ivan Rafael Hernandez Nava.







                                                                                         







No hay comentarios.:

Publicar un comentario